22 septiembre 2007

Respuestas




...y usted qué opina acerca de la problemática mundial actual?


Personalmente lo que realmente me preocupa es el delicado estado de salud en el que se encuentra la empatía. Para mí, la ausencia de empatía es la forma de violencia más atroz que haya conocido jamás; válida y existente tanto a nivel individual como global, tanto a nivel local como mundial...

Mucho más allá de la causa reside la consecuencia, pero mucho antes de la causa debiera estar la empatía; la única oportunidad que tiene el ser humano de no transformar consecuencia en dolor.

...cree usted realmente en la empatía como solución?

Sin duda; sólo haciendo el esfuerzo de sentir la posible consecuencia de un acto propio en carne ajena se pueden relativizar las propias causas.

...cómo ha llegado la empartía a este estado que usted ha catalogado de "cuasiextinguido"?

Sentir empatía no es fácil, produce dolor en primera persona y se necesita tiempo. Un tiempo actualmente malgastado en placebos, lo que yo denomino "el ocio hipnotizador", en muchos casos incluso manipulador; y un dolor denominado gratuito por aquellos que dicen no padecer el dolor a distancia; sin duda los medios han ayudado demasiado a plastificar dicho dolor.

Empatía...; quizás la más difícil sea la de apartarse; dejar marchar a quien, en el fondo, nunca quiso llegar. Si se detiene un momento comprobará que no hay raza, no hay pueblo ni Pueblo, no hay hogar ni Gobierno, no hay religión, no hay familia....no existe un tú y yo que nuna se haya enfrentado a una causa y una posible consecuencia...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hacen falta estos escritos sobre temas importantes; la pena es que compiten (competimos) contra una auténtica tormenta de ideas alienantes (los anuncios de tv se te meten por la vista y al tiempo, descubres que los tienes en el pecho... pero ya es tarde y la critatura sale!)

Dejar marchar a la persona que todavía amas es un paso muy elevado de empatía emocional.
Dejar decidir a los pueblos es algo para lo que nuestra democracia parece no estar suficientemente madura.
Habrá que seguir creciendo.

Salud!

mismilcosas dijo...

Dificil tema, pues hoy en d�a parece que a todos nos suda todos, o esa es mi perspectiva desde una gran ciudad... La gente a su rollo y el mundo que se joda..

A ver si cambiamos algo!! Me da pena..

Muas :)

Anónimo dijo...

empatía...me gusta esa palabra...
si bien, como dices produce dolor en primera persona ... también produce alegría, emoción, en relación con los avatares de las vidas ajenas más o menos próximas pero que se pueden llegar a sentir como propios... y eso es mágico.

mantengamos cada uno/a la empatía en buena forma !

Raquel dijo...

Buena entrevista.
Se te echa de menos, niña.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo

besitos niña

Pilar M Clares dijo...

hoichiiiiiii, perdona Aloia, me ha dado un no sé qué, saludos a los dos.
Buscamos palabras nuevas para volver a las ideas de siempre. Empatía no es que sea nueva, pero suena bien y se entiende. Estoy totalmente de acuerdo. Soy partidaria de la felicidad, y eso no quiere decir que adopte las actitudes del "persiglás", quiere decir que me gusta la vida y las personas, y creo que muchas personas llaman sufrimiento a pensar o a tomar posiciones. Me gusta leer que "no hay Pueblo ni pueblo" más que dejar marchar a alguien, quien sea. NO me quitarán mis deseos de tener lo que quiero, y me concierne a mí, esa es mi empatía.
Muchos besos.